miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRÁCTICA Nº 2: EL DESARROLLO SENSORIOMOTOR

Breve resumen del texto:

El texto trata de valorar el criterio de Piaget a la hora de "acotar" el Desarrollo Sensoriomotor del niño. A priori nos haría creer que Piaget tiene razón en su teoría, pero al avanzar en el texto parece ser que no es así, debido a los experimentos realizados como "La pantalla y la caja".

1. ¿En qué etapa del Desarrollo Sensoriomotor se encuentra el niño del texto?. ¿Por qué?

El niño del texto se encuentra en la cuarta etapa: nuevas adaptaciones y anticipaciones. Cuando escondes a un niño un objeto, éste actúa como si dicho objeto hubiera desaparecido del mapa porque ya no está en su mente. Pero no por ello el niño carece de la noción de permanencia del objeto: en el experimento de "La pantalla y la caja" el niño anticipa lo que él cree que va a ocurrir, y espera que la caja permanezca en su sitio en vez de desaparecer.

También es destacable que Piaget no sabía o no creía que los niños, a tan temprana edad, fueran tan inteligentes, y quizá por ello no calculara bien las edades en las que se completa cada etapa.

2. ¿Qué diferencias existen entre la etapa citada y las acciones realizadas en la etapa anterior?

La diferencia esencial es que en la cuarta etapa no se precisa de un estímulo exterior para provocar una reacción en el niño o una idea: aquí ya tiene un pensamiento previo, es decir, se anticipa a los hechos. En la tercera etapa un estímulo exterior es el detonante de la reacción del niño o de la formación de ideas en él.

3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta?. ¿Por qué?

Existe intención: en el primer ejemplo, cuando la madre del niño se esconde debajo de la manta, éste reacciona porque quiere encontrar a su madre levantando dicha manta. En el segundo ejemplo ("La pantalla y la caja"), el niño predice que la pantalla va a parar, impedida por la caja. Al no ocurrir lo esperado, el niño se queda mirando con sorpresa al ver que la caja no permanece en su sitio, y la busca.




No hay comentarios: